2008-12-16

Más del CAT


La semana pasada escribía sobre el CAT (Costo anual total) que es una ecuación que permite calcular como los bancos nos roban cobran intereses.
Alguien tuvo a bien dejar una liga a su propio blog, bastante informativo pero al menos inexacto al decir que el "CAT es posible calcularlo sin demasiadas complicaciones".
Falso. El señor que lo publica es maestro en administración y probablemente le parezca fácil calcularlo. He aquí la divertidísima manera en que se calcula... señores, les presento al CAT, con una simpleza que permite que Juan Pueblo calcule que tanto le deberá al banco al final del j-esimo período tras de haber hecho su k-ésimo pago ¿O era la j-ésima disposición? En fin, claro como el agua y todo en las finanzas:

Donde... ¿En serio vale la pena explicarlo? Aplíquese mejor su dosis de crack y metanfetaminas, haga una licenciatura fuertemente apoyada en matemáticas (no menos de alguna ingeniería, por favor) y vaya al sitio del Banco de México donde tienen la explicación completa. Que igual que Condusef y su "información" le servirá de pura chingada nada.
No, no es nada fácil calcularlo. Es fácil que alguien te lo calcule... para el caso el mismo banco.
El siguiente es un breve diálogo con un gran amigo mío que vive en USA:

Gerardo: Zaz, me acaba de llegar mi estado de cuenta de una de las tarjetas.
Alejandro: ¿Y que tal?
Gerardo: 7.65%
Alejandro: ¡No está nada mal!
Gerardo: ¿Mensual?
Alejandro: ¡No mames! Acá un interés del 30% es de escándalo y eso en plena crisis.

Y eso sin contar la linda práctica de la usura anatoicismo, que consiste en el cobro de intereses sobre intereses.

Más sobre la usura bancaria cuando me pase el berrinche.


¡Esto es Espartaaaaa México!


No hay comentarios.: