2007-05-22

Los engaños de Nestlé

Una de las cosas que más me aliviana siendo diabético es seguir una dieta más o menos estricta.
En ello el campeón del engaño es Nestlé en sus productos "Light". Ponen la etiqueta "Sin Azúcar" y sin embargo en los ingredientes, sin excepción, se encuentra la dextrosa, casi siempre en primer o segundo lugar, dependiendo de lo comprado.
Parece que sus químicos no saben que es la dextrosa o que para ellos solo la sacarosa es azúcar y no hay nada más; una vuelta a la Wikipedia no les caería nada mal ya que parece que en la escuela no se los enseñaron:

Wikicita:
"En cambio en ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono."

Partiendo de que Nestlé se mueve en el ámbito industrial es inadimisible que pretendan engañar a sus consumidores diciendo "Sin Azúcar", coloquialmente.

Otra desagradable sorpresa que me dieron alguna vez fue cambiar su concepto de "Light" varias veces: durante unas semanas sus helados fueron light sin sacarosa o glucosa, una maravilla porque mantenía mis índices glucémicos normales aún comiendo postre, pero un buen día decidieron que "Light" era "sin grasa pero con azúcar". Cuando alcancé niveles de glucosa elevados revisé la etiqueta y había cambiado. Semanas después "Light" fue una mezcla de glucosa y fenilalanina (glucosa como segundo ingrediente) y sin grasa.

Siendo los diabéticos entre el 10% y 15% de la población creo que debiésemos ser un mercado más serio para proveedores del tamaño de Nestlé (sin contar todos aquellos que tratan de seguir una dieta baja en carbohidratos).

Moraleja: ni siquiera la etiqueta dice la verdad. Que raro ¿No?